Revisión sistemática devela cuáles son las intervenciones psicoterapéuticas más utilizadas y efectivas en la prevención del suicidio

Un exhaustivo examen de estudios observacionales, realizado por equipo internacional liderado por investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule, Chile, arroja luz sobre las intervenciones terapéuticas más eficaces en la prevención del suicidio.

El suicidio es un problema de salud pública que causa alrededor de un millón de muertes cada año en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de que la investigación empírica ha logrado identificar tanto factores de riesgo como factores protectores asociados a la conducta suicida, las tasas globales de suicidio se han mantenido altas, sin mayores variaciones en los últimos años.

Un inconveniente significativo para afrontar y reducir las tasas de suicidio e intentos de suicidio es la falta de evidencia robusta sobre qué tipo de programas de intervención dirigidos a la población de riesgo es la más eficaz. Sumado a lo anterior, se ha constatado que la eficacia de las intervenciones existentes se ha establecido mediante un número reducido de ensayos clínicos aleatorios (ECA), lo que debilita la confiabilidad respecto de tales estrategias.

En este marco, el equipo investigación se propuso revisar sistemáticamente los estudios observacionales que exploran el efecto de los programas psicoterapéuticos en la prevención de conductas suicidas, describir la calidad de éstos, identificar enfoques innovadores y proponer recomendaciones para futuras investigaciones observacionales en esta área. Para ello realizaron una exhaustiva pesquisa de textos empíricos utilizando descriptores relevantes para búsquedas en los repositorios especializados PubMed y Web of Science. Los resultados de su indagación fueron publicados en la revista Frontiers in Psychology.

De 1578 artículos encontrados en una primera búsqueda se registraron 40 estudios observacionales originales que cumplían con los criterios de selección. De esta manera se logró establecer que los tratamientos psicoterapéuticos más utilizados fueron la terapia conductual dialéctica (TCD, 27,5%) y la terapia cognitivo conductual (TCC, 15%) en pacientes con diagnóstico de trastorno límite de la personalidad y depresión. A pesar de las diferencias existentes entre los estudios examinados, las intervenciones conducen a una reducción de los resultados suicidas, es decir, ideación suicida (55%) e intentos de suicidio (37,5%).

De acuerdo a los resultados de la revisión, la terapia cognitivo conductual y la terapia conductual dialéctica parecen ser las intervenciones psicoterapéuticas más utilizadas y efectivas para los pacientes que presentan ideación suicida o intentos de suicidio, incluso a corto plazo.

Para Pablo Méndez Bustos, investigador del Depto. de Psicología de la UCM y autor principal de la revisión, “la relevancia de este estudio radica en evidenciar estrategias de tratamiento que pudiesen ser replicadas en contextos donde existan subgrupos clínicos de alto riesgo. Experiencias que puedan ser adaptadas y aplicadas en países como Chile“.


Ref:: Méndez-Bustos, P., Calati, R., Rubio-Ramírez, F., Olié, E., Courtet, P., & Lopez-Castroman, J. (2019). Effectiveness of Psychotherapy on Suicidal Risk: A Systematic Review of Observational Studies. Frontiers in psychology, 10, 277. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00277


Contacto: Pablo Méndez Bustos, pmendez@ucm.cl

Share via
Copy link
Powered by Social Snap