Los esquemas de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Chile muestran una respuesta inmune robusta

Equipo de investigación del Hospital Clínico Universidad de Chile examinó la respuesta inmune de los distintos esquemas de vacunación completa, con dosis de refuerzo, utilizadas en Chile. Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la revista internacional de acceso abierto Life.

La investigación tuvo por propósito evaluar la respuesta inmune humoral y celular de los linfocitos T post-inmunización con vacunas SARS-CoV-2, posterior a la inoculación completa de tres dosis de alguno de los tres esquemas vacunales administrados en Chile siguiendo las pautas del Ministerio de Salud en Chile.

Para examinar la respuesta inmune se seleccionaron participantes voluntarios usuarios del Hospital Clínico Universidad de Chile, los que fueron separados en 3 grupos, de acuerdo a esquema de vacunación primaria y de refuerzo.

  • Coronavac-Coronavac-Vaxzevria (n = 16)
  • Comirnaty-Comirnaty-Comirnaty (n = 16)
  • Coronavac-Coronavac-Comirnaty (n = 16)

Evaluación de la Respuesta Humoral

La respuesta humoral se midió en todos los pacientes mediante dos técnicas: (1) mediciones del título de anticuerpos del paciente en el equipo Vitros XT7600 de Ortho Clinical diagnostics, y (2) una reacción de neutralización de anticuerpos IgG medida por inmunofluorescencia en un casete SD Biosensor. El resultado se considera reactivo y proporciona un valor numérico en unidades de unión de anticuerpos (BAU) a partir de 17,8 BAU/mL, hasta su límite superior de medición hasta 200 BAU/mL.

Evaluación de la Respuesta Celular Específica del SARS-CoV-2

La inmunidad mediada por células se evaluó midiendo el interferón gamma secretado por las células T en respuesta a diferentes antígenos del virus SARS-CoV-2, similar a lo que se realiza para medir respuesta al antígeno de tuberculosis.

Dentro de los resultados más destacables del estudio se pudo observar un elevado número de sujetos con respuesta de liberación de interferón como respuesta a la exposición antigénica para evaluar la respuesta inmune celular, todos luego de completar un esquema de tres dosis, frente a las distintas variantes del SARS-CoV-2, tanto ancestral, alfa, beta, gamma y delta, sin diferencias significativas entre ninguno de los tres esquemas.

Al realizar el análisis de la respuesta humoral, ya conocida por los estudios previos realizados en Chile y en el mundo, se observó que, con un esquema de vacunación completo con dosis de refuerzo, existen títulos elevados de anticuerpos y dentro de estos, anticuerpos de tipo neutralizante.

Relevancia del estudio

Gustavo Saint-Pierre Contreras, parte del equipo investigador del Hospital Clínico Universidad de Chile, señala que la relevancia de los hallazgos radica en “que la respuesta celular que está orientada a memoria inmunológica en el tiempo es igual de robusta para los tres esquemas de vacuna más utilizados en Chile”. Al menos tendríamos buena respuesta celular al ser expuestos nuevamente a estas variantes, presentando cuadros asintomáticos u oligosintomáticos, no obstante, el desafío ahora es conocer cómo se comportaría la respuesta celular frente a variantes no conocidas en el futuro.”


Ref.: Tabilo Valenzuela, P. B., Flores Balter, G., Saint-Pierre Contreras, G., Conei Valencia, D., Moreno Calderón, C., Bohle Venegas, C., Guajardo Rivera, M., Silva Ojeda, F., & Vial Covarrubias, M. J. (2022). Cellular immune response in patients immunized with three vaccine doses of different vaccination schemes authorized by the Chilean ministry of health in January 2022. Life (Basel, Switzerland), 12(4), 534. https://doi.org/10.3390/life12040534


Contacto:

Dr. Gustavo Saint-Pierre Contreras: gsaintp@gmail.com

Dr. Paz Beatriz Tabilo: paztabilo@gmail.com

Share via
Copy link
Powered by Social Snap