Estudio revela mirada crítica de profesores respecto de la participación de familias en la escuela

Estudio cualitativo, realizado por investigadores de la Facultad de Educación y Hdes. de la Universidad del Bío-Bío Chile, devela que tanto profesores como directivos tienen una mirada crítica de la participación de las familias en las actividades de la escuela.

La investigación, desarrollada por los académicos chilenos Héctor Cárcamo y Ricardo Mardones, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, tuvo por objetivo el develar los significados que otorgan los profesores al rol de la familia en los procesos de formación ciudadana, para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo de tipo sociofenomenológico donde participaron doce profesores de los niveles de quinto y sexto básico de escuelas públicas de la capital regional de Ñuble (Chillán, Chile), a quienes se aplicó la técnica dialógica de entrevista semiestructurada. Los hallazgos fueron publicados en la Revista de estudios y experiencias en educación.

La consideración de los cursos quinto y sexto básico como primer criterio de selección de informantes claves se debió al énfasis curricular en la formación ciudadana tanto en la asignatura de Historia y Geografía como de manera trasversal. Luego de este primer filtro, se estableció como criterios el que fueran profesor jefe, profesor de historia y jefe (a) de UTP o Inspector General como parte del equipo directivo del establecimiento.

Entre los hallazgos del estudio destaca que los docentes, en su discurso, manifiestan que la familia no está cumpliendo su rol desde el hogar, en particular en aquello relacionado a hábitos y entrega de valores relacionados con la disciplina, lo que dificultaría la tarea de profesores en sus labores diarias, quienes sienten que han debido asumir dicho rol, que desde su mirada no les corresponde.

Por otro lado, los profesores reconocen la utilidad de los Planes de Formación Ciudadana, instrumento que desde el año 2017 la ley 20.911 obliga a las escuelas chilenas a implementarlo. Sin embargo, a pesar de la valoración positiva de los planes, existe entre los profesores un desconocimiento de estos y su aplicación.

Entre las conclusiones del estudio se señala que profesores y directivos valoran positivamente la participación de la familia en la escuela, pero sólo en la medida en que ésta se ajuste a los niveles más básicos de participación (nivel informativo) de manera más bien superficial. Entienden el rol de la familia más bien desde el fomento de una base valórica y disciplinaria a sus hijos, de modo tal que aquello facilite el trabajo de los docentes en el aula.

Una de las conclusiones destacadas indica que la participación de la familia en la escuela está condicionada por barreras propias de la sociedad actual, esto es, que el esquema productivo que fuerza a maximizar los tiempos de dedicación al trabajo por sobre la crianza terminan por obstaculizar la participación de las familias en la educación de sus hijos.


Ref.: Mardones Novoa, Ricardo, & Cárcamo Vásquez, Héctor. (2021). La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 101-116. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042mardones6


Contacto:

Ricardo Mardones Novoa: ricardomardonesnovoa@gmail.com

Héctor Cárcamo Vásquez: hcarcamo@ubiobio.cl

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