Educación en pandemia

El impacto negativo de la pandemia en el aprendizaje experimental en estudiantes universitarios de Latinoamérica

Equipo multidisciplinario de investigación realizó un estudio que relevó datos de estudiantes universitarios de distintos países de Latinoamérica con el propósito de examinar sus percepciones de la calidad del proceso formativo experimental en el contexto de la pandemia por COVID-19. Sus hallazgos exhiben la preocupación por los efectos negativos a largo plazo en las ciencias agrícolas y aplicadas, y muestran que la educación a distancia no se ha implementado exitosamente en muchos países de la región.

La implementación masiva de la educación en línea en el contexto sociosanitario derivado de la pandemia incrementó la presión a la que habitualmente se enfrentan los programas formativos en base a actividades experienciales. Es en éste marco en el que se despliega el examen empírico del equipo de investigadores, quienes se propusieron poner de manifiesto las percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre el cambio de la instrucción presencial hacia la instrucción en línea, y cuyo resultados publicaron recientemente en la revista Applied Economics Teaching Resources (AETR) de la Agricultural and Applied Economics Association.

Respecto del origen del estudio, Dérgica Sanhueza, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que “nos motivó nuestra propia experiencia como profesores, además habíamos realizado conversatorios con estudiantes en clases para conocer cómo estaba afectando la pandemia el aprendizaje experiencial. En esas conversaciones comprendimos la necesidad de conocer el fenómeno y aportar a la toma de decisiones”.

Los datos fueron recolectados durante el segundo semestre de 2020 para examinar cómo los estudiantes latinoamericanos que cursan una de licenciatura en ciencias agrícolas y forestales perciben el cambio al aprendizaje virtual, contrastar sus percepciones en diferentes cursos, tanto de aprendizaje teórico como de aprendizaje experimental, y conocer sus percepciones respecto a sus planes educativos.

Los hallazgos presentan una perspectiva negativa para la educación superior en los programas que dependen en gran medida del aprendizaje experimental, respecto de la cual los estudiantes manifiestan no estar plenamente satisfechos con la calidad de la enseñanza en línea recibida durante la pandemia. Además, perciben una menor calidad de la enseñanza, independientemente del tipo de curso, como el principal factor que afecta su aprendizaje. Los estudiantes que experimentaron un estrés adverso y otras limitaciones durante la pandemia expresaron dificultades en el aprendizaje y están preocupados por su trayectoria educativa, aunque sólo un pequeño grupo expresó su intención de cambiar de carrera. Estos resultados pueden afectar a la educación a largo plazo en ciencias agrícolas y aplicadas y muestran que la educación a distancia no se ha abordado con éxito en muchos países de la región.

El principal aprendizaje derivado de la evidencia aportada por esta investigación es que para cursos donde el componente experiencial es relevante, como son en las carreras de agricultura, no pueden ser reemplazados por cursos online.

“Los resultados nos dicen que el aprendizaje online no es el mejor sustituto de los cursos tradicionales con componentes de aprendizaje práctico y sugieren, además, que los programas educativos en ciencias aplicadas deben ser proactivos en la mejora de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizando métodos más didácticos”.

Dérgica Sanhueza, investigadora PUC Chile

Los esfuerzos en materia de educación a distancia deben diseñarse con una lente de equidad, ofreciendo apoyo tanto en línea como en el campus, y dirigiéndose a las poblaciones universitarias marginadas, sobre todo en Latinoamérica, donde las desigualdades determinan el acceso a la educación superior.


Ref.:  Melo, Grace & Sanhueza, Dérgica & Morales, Sarahi & Pena-Levano, Luis, 2021. “What does the Pandemic Mean for Experiential Learning? Lessons from Latin America” Applied Economics Teaching Resources (AETR), Agricultural and Applied Economics Association, vol. 3(3), September. DOI: 10.22004/ag.econ.313690

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