Un estudio sobre las motivaciones para dejar la profesión docente en Chile


RESUMEN:

La investigación examina las decisiones de abandono de la docencia tomadas por maestros principiantes de enseñanza secundaria chilena.

Se utilizaron, en una muestra de 145 docentes, técnicas cuantitativas y cualitativas para examinar los motivos que fundamentan estas decisiones.

Los resultados establecen que las condiciones estructurales de la profesión docente, incluyendo la remuneración, y la perspectiva de otras oportunidades profesionales más atractivas son claves para entender este fenómeno.

Además, surge un grupo de docentes decepcionados con los fines, funcionamiento y organización del sistema escolar. Finalmente, es necesario establecer nuevos incentivos para motivar a los profesores que se plantean dejar la profesión, y contemplar distintas trayectorias dentro del ámbito educativo.


PALABRAS CLAVE: Abandono de la docencia; Movilidad docente; Profesores principiantes


AUTORES/AFILIACIONES:

Alessandra Díaz SaccoUniversidad de Chile – Centro de Investigación Avanzada en Educación – Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Guillermo Zamora PobletePontificia Universidad Católica de Chile – Facultad de Educación

REFERENCIA:

Sacco, A. D., & Poblete, G. Z.. (2023). UN ESTUDIO SOBRE LAS MOTIVACIONES PARA DEJAR LA PROFESIÓN DOCENTE EN CHILE. Educação & Sociedade, 44, e259709. https://doi.org/10.1590/ES.259709

Share via
Copy link
Powered by Social Snap