Orientaciones metodológicas para un diagnóstico institucional de Ciencia Abierta

Se encuentra disponible un nuevo recurso educativo abierto y gratuito para académicos, académicas, profesionales, estudiantes y todos aquellos interesados en impulsar la implementación de Ciencia Abierta. “Construyendo una línea base para la implementación de Ciencia Abierta” es un documento de apoyo conceptual, operacional y metodológico diseñado para facilitar el proceso de evaluación diagnóstica institucional en el ámbito de la Ciencia Abierta.

Este recurso, elaborado por el metodólogo en Ciencia Abierta de la Universidad de La Frontera, Alexis E. Rebolledo Carreño, ofrece una propuesta de componentes de Ciencia Abierta, una estrategia de operacionalización de estos componentes y una amplia gama de sugerencias metodológicas, técnicas e instrumentales.

Está diseñado para guiar a las instituciones en la recopilación de información relevante y la evaluación de su capacidad para implementar prácticas abiertas.

El documento aborda aspectos clave de la Ciencia Abierta, como el acceso abierto a la investigación, datos abiertos, recursos educativos abiertos, software libre y de código abierto, evaluación abierta, ciencia ciudadana y métricas alternativas. Además, proporciona orientación sobre cómo llevar a cabo la evaluación diagnóstica, desde la selección de bases de datos bibliográficas y definición de criterios de búsqueda, hasta el análisis de los resultados y la identificación de tendencias y desafíos.

Ya sea que estén interesados en evaluar la situación actual de su institución en términos de Ciencia Abierta o deseen impulsar la implementación de prácticas abiertas, este recurso brinda, de manera didáctica, las herramientas necesarias para llevar a cabo un proceso de evaluación riguroso y significativo.

Invitamos a todos los interesados a acceder a este recurso abierto y gratuito, disponible para su descarga en [AQUÍ].

¡Únete a la transformación hacia una Ciencia Abierta y contribuye al avance del conocimiento de manera colaborativa y transparente!


Referencia:

Rebolledo Carreño, Alexis E. (2023): Construyendo una línea base para la implementación de Ciencia Abierta: Estrategias de levantamiento de información diagnóstica.. figshare. Online resource. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.22757864.v1


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