Salud y Pobreza en Chile de Post-Transición: ¿Qué nos dicen los indicadores de pobreza sobre la salud de la población?


RESUMEN:

Antecedentes: Más de la mitad de la población mundial carece de servicios sanitarios esenciales. En vista de ello, la Organización Mundial de la Salud introdujo el concepto de Determinantes Sociales de la Salud para mejorar la concienciación sobre este problema.

Objetivo: Investigar y comparar la pertinencia de las medidas monetarias y multidimensionales de la pobreza como medidas indirectas del estado de salud.

Material y métodos: Se utilizaron tres índices: el Índice de Pobreza Multidimensional Histórica (IPMH), calculado mediante el método de Alkire-Foster; las privaciones de salud asociadas al IPMH; y los hogares en condiciones de pobreza monetaria. Los resultados de identificación de la pobreza para los tres índices mencionados se estimaron con datos de la encuesta nacional socioeconómica chilena CASEN para el período 1992-2017.

Resultados: En primer lugar, independientemente de cómo se mida la pobreza (monetaria o multidimensional), el grado en que los hogares en condiciones de pobreza sufren simultáneamente privaciones de salud disminuyó constantemente durante el período 1992-2017. Segundo, la asociación entre la pobreza multidimensional y las privaciones de salud es más fuerte que la asociación entre las privaciones de salud y la pobreza monetaria.

Conclusiones: La pobreza calculada únicamente sobre la base de los ingresos es un predictor inadecuado de las privaciones de salud; la pobreza multidimensional se comporta mejor. Sin embargo, los indicadores de pobreza y salud se han ido asociando cada vez menos. Por lo tanto, se hace necesario o bien adaptar los indicadores de salud incluidos en el Índice de Pobreza Multidimensional a los retos sanitarios actuales o bien implementar un Índice de Privación de Salud Multidimensional, con el fin de mejorar la integración de la salud en el marco de la política social actual.


PALABRAS CLAVE: Pobreza; Investigación de sistemas de salud pública; Políticas públicas; Indicadores de calidad, Atención sanitaria; Protección social


AUTORES/AFILIACIONES:

Leandro GonzálezHospital Regional de Talca
Carlos VillalobosUniversidad de Talca

REFERENCIA:

González, Leandro, & Villalobos, Carlos. (2021). Salud y Pobreza en Chile de Post-Transición: ¿Qué nos dicen los indicadores de pobreza sobre la salud de la población?. Revista médica de Chile149(5), 779-789. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000500779

Share via
Copy link
Powered by Social Snap