¿Por qué surgen los estallidos sociales? Emociones, redes interpersonales, rituales y participación en protestas


RESUMEN:

Este artículo busca explicar el carácter explosivo de las fases iniciales de diversos ciclos de protestas (entre ellos el estallido social ocurrido en Chile en 2019). Para ello formulamos un modelo teórico que explica los estallidos sociales en función de la sintonización, sincronización y amplificación de la experiencia emocional que se produce en las interacciones sociales que ocurren en las protestas, las cuales podrían entenderse como espacios rituales.

Este modelo lo evaluamos preliminarmente en un estudio cuantitativo realizado con jóvenes estudiantes universitarios.

Los resultados muestran que experimentar intensamente emociones displacenteras se asocia a una mayor participación y a invitar a otros a participar. La experiencia de protestar se desarrolla en redes interpersonales fuertes, y participar produce emociones placenteras, las que se asocian a interpretar exitosamente la manifestación.

Estos resultados confirman la importancia de las emociones y las interacciones sociales como elementos potenciadores del carácter explosivo de las fases iniciales de los ciclos de protestas.


PALABRAS CLAVE: protestas; ciclos de protestas; emociones; redes interpersonales


AUTORES/AFILIACIONES:

Rodrigo A. AsúnUniversidad de Chile
Karina Rdz-NavarroUniversidad de Chile
Meir Tintaya OrihuelaPontificia Universidad Católica del Perú

REFERENCIA:

Asún, Rodrigo A., Rdz-Navarro, Karina, & Tintaya Orihuela, Meir. (2020). ¿Por qué surgen los estallidos sociales? Emociones, redes interpersonales, rituales y participación en protestas. Ultima década28(54), 5-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362020000200005

Share via
Copy link
Powered by Social Snap