RESUMEN:
Este artículo analiza la percepción que tienen los periodistas y profesores de comunicación de la ciencia sobre la formación y la especialización de los periodistas científicos chilenos, mediante una metodología mixta, compuesta por entrevistas en profundidad y encuestas a nivel nacional.
Dentro de los resultados más destacados está que, si bien la oferta formativa de pre y posgrado ha aumentado en el país, la especialización en comunicación científica en Chile sigue dependiendo de la autoformación y especialización laboral, existiendo diversos niveles de valorización de esta entre los profesionales.
Se concluye que esta valoración responde a trayectorias laborales, formaciones y también a modelos divulgativos.
PALABRAS CLAVE: periodismo científico; periodistas científicos; enseñanza; especialización; comunicación de la ciencia; divulgación
AUTORES/AFILIACIÓN:
Teresa Vernal | Universidad de Santiago de Chile |
Lorena Valderrama | Universidad Alberto Hurtado |
Joaquín Contreras | Universidad de Chile |
Tamara Arriola | Universidad Finis Terrae |
REFERENCIA:
Vernal, Teresa, Valderrama, Lorena, Contreras, Joaquín, & Arriola, Tamara. (2019). Percepción de la formación y la especialización del periodismo científico en Chile. Cuadernos.info, (45), 213-226. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.45.1717