Investigación revela representación estereotipada de pueblos indígenas en libros de texto de inglés en Chile

Un estudio llevado a cabo en Chile ha demostrado que los pueblos indígenas son frecuentemente presentados como vestigios estereotipados del pasado en los libros de texto de inglés como lengua extranjera (EFL) utilizados en las escuelas públicas. Los hallazgos fueron recientemente publicados en la revista académica Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education.


Para realizar esta investigación, los autores emplearon un enfoque cualitativo que combinó el Análisis Crítico de la Alfabetización Visual (CVL) y el Análisis Sociosemiótico. Esta metodología permitió analizar los materiales visuales de los libros de texto, así como recopilar percepciones y actitudes de siete docentes de inglés a través de entrevistas semiestructuradas basadas en la foto-estimulación.

Los hallazgos obtenidos demostraron que los pueblos indígenas son representados de manera superficial, reduciendo sus complejas características culturales a elementos estereotipados y presentándolos como desconectados de la sociedad moderna. Además, se observó que las representaciones de los pueblos indígenas en los libros de texto no reconocen la riqueza y diversidad de sus culturas, perpetuando mitos e ideologías que obstaculizan el desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes.

Este estudio subraya la necesidad de una representación más auténtica y equitativa de los pueblos indígenas en los materiales educativos, con importantes implicaciones para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la promoción de la competencia intercultural en las aulas chilenas. Los resultados resaltan la importancia de considerar cuidadosamente las representaciones culturales en los materiales educativos y el impacto que pueden tener en la percepción y actitud de los estudiantes hacia los pueblos indígenas.

Investigaciones como esta contribuyen significativamente a la comprensión de cómo las dinámicas de poder y las ideologías se reflejan en los materiales educativos, ofreciendo observaciones lúcidas que pueden influir en el desarrollo de futuras políticas educativas y en el diseño de currículos que reflejen de manera más precisa la diversidad cultural y promuevan la inclusión y equidad en el sistema educativo chileno.


PALABRAS CLAVE: Chile; Educación; Pueblos indígenas; Textos de Inglés


AUTORES/AFILIACIONES:

Mauricio Véliz-CamposFacultad de Ciencias de La Educación, Universidad de Talca, Talca, Chile
Felipe RoaFacultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello, Las Condes, Chile
Leonardo VelizSchool of Education, University of New England, Armidale, Australia

REFERENCIA:

Véliz-Campos, M., Roa, F., & Veliz, L. (2024). On the portrayal of indigenous peoples in English language teaching coursebooks used in Chile: a critical visual literacy/socio-semiotic study. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 9(1). https://doi.org/10.1186/s40862-024-00268-y


Altmetric attention score:


Cómo citar esta nota:

METODOLÓGICA (noviembre 2, 2024) Investigación revela representación estereotipada de pueblos indígenas en libros de texto de inglés en Chile. Retrieved from https://metodologica.cl/investigacion-revela-representacion-estereotipada-de-pueblos-indigenas-en-libros-de-texto-de-ingles-en-chile/.
"Investigación revela representación estereotipada de pueblos indígenas en libros de texto de inglés en Chile." METODOLÓGICA - noviembre 2, 2024, https://metodologica.cl/investigacion-revela-representacion-estereotipada-de-pueblos-indigenas-en-libros-de-texto-de-ingles-en-chile/
METODOLÓGICA julio 19, 2024 Investigación revela representación estereotipada de pueblos indígenas en libros de texto de inglés en Chile., viewed noviembre 2, 2024,<https://metodologica.cl/investigacion-revela-representacion-estereotipada-de-pueblos-indigenas-en-libros-de-texto-de-ingles-en-chile/>
METODOLÓGICA - Investigación revela representación estereotipada de pueblos indígenas en libros de texto de inglés en Chile. [Internet]. [Accessed noviembre 2, 2024]. Available from: https://metodologica.cl/investigacion-revela-representacion-estereotipada-de-pueblos-indigenas-en-libros-de-texto-de-ingles-en-chile/
"Investigación revela representación estereotipada de pueblos indígenas en libros de texto de inglés en Chile." METODOLÓGICA - Accessed noviembre 2, 2024. https://metodologica.cl/investigacion-revela-representacion-estereotipada-de-pueblos-indigenas-en-libros-de-texto-de-ingles-en-chile/
"Investigación revela representación estereotipada de pueblos indígenas en libros de texto de inglés en Chile." METODOLÓGICA [Online]. Available: https://metodologica.cl/investigacion-revela-representacion-estereotipada-de-pueblos-indigenas-en-libros-de-texto-de-ingles-en-chile/. [Accessed: noviembre 2, 2024]
Share via
Copy link