Las representaciones de las relaciones de pareja en la comedia cinematográfica chilena


RESUMEN:

Se presentan los resultados de un estudio sobre la representación de las relaciones de pareja en ocho películas chilenas del género de comedia cinematográfica, exhibidas entre los años 1999 y 2020, en base a una metodología de análisis de películas cualitativa de tipo inductivo.

Se argumenta que la lectura que se realiza sobre las relaciones de pareja se estructura desde una interpretación de las transformaciones de género, en las que la figura de la mujer se construye desde una demanda de horizontalidad y reconocimiento que implica que en el hombre se genere una crisis identitaria asociada a los referentes de masculinidad del modelo tradicional de la familia conyugal.

La tensión en las relaciones de pareja es provocada por la entrada de la mujer al mundo de lo público y la frustración en el ejercicio de la sexualidad desde un reclamo por el goce sexual que debe ser respondido. Lo que permite la permanencia de la relación de pareja es el sentimiento del amor, revelando un discurso que coloca como centro a la unión familiar y la autorrealización individual mediante la pareja.


PALABRAS CLAVE: relaciones de pareja, Chile, género, comedia cinematográfica


AUTORES/AFILIACIONES:

Mariana Valenzuela SomogyiUniversidad de Santiago de Chile

REFERENCIA:

Valenzuela Somogyi, Mariana. (2022). Las representaciones de las relaciones de pareja en la comedia cinematográfica chilena. Universum (Talca)37(1), 275-292https://dx.doi.org/10.4067/s0718-23762022000100275

Imagen cabecera: Fotograma del film El Chacotero Sentimental, 1999 (vía memoriachilena.cl)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap