La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969): alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo


RESUMEN:

Este artículo de investigación pretende contribuir, desde el campo de la historia de la educación, al análisis de la experiencia del exilio vivida por el pedagogo brasilero Paulo Freire en Chile durante los años 1964 y 1969.

A partir de una metodología cualitativa, de carácter hermenéutico, implementando el método de análisis de contenidos, el texto se adentra en la participación de este pedagogo en las campañas de alfabetización popular del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en sus influencias teóricas durante el período y los desplazamientos político-pedagógicos hacia el marxismo.

En las conclusiones se sostiene que la producción pedagógica freiriana elaborada durante su exilio en Chile, muestra un importante proceso de incorporación de elementos teóricos y conceptuales provenientes del marxismo heterodoxo.


PALABRAS CLAVE: exilio, reforma social, alfabetización, pedagogía crítica, marxismo


REFERENCIA:

Cabaluz, Fabian, & Areyuna-lbarra, Beatriz. (2020). La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969): alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. Revista Colombiana de Educación, (80), 291-312. Epub October 10, 2021.https://doi.org/10.17227/rce.num80-11

Crédito imagen cabecera: compartirpalabramaestra.org

Share via
Copy link
Powered by Social Snap