El estudio científico del cambio climático en Chile: espacio local y fenómeno global


RESUMEN:

El cambio climático es un problema de interés público a escala global. Por sus dimensiones espaciales y temporales, este fenómeno requiere la construcción de una perspectiva global amplia para ser legible. Sin embargo, ¿cómo se manifiesta su estudio en lo local?

Este artículo explora algunas particularidades de las ciencias del clima practicadas en Chile a partir de entrevistas y observaciones con integrantes del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia.

El artículo argumenta que las ciencias del clima en Chile presentan una condición híbrida, entre vida local y pertenencia global. Para ello, explora la tensión entre las condiciones locales de investigación en Chile y el estudio global del cambio climático en torno a dos aspectos centrales: el uso local de dispositivos de visualización y la organización de las comunidades epistémicas que estudian el clima.

Mostramos que existen condiciones locales que afectan la forma de producir conocimiento. Esta “cultura de lo inacabado” permea y da forma al conocimiento producido en Chile. Concluimos discutiendo el lugar de las ciencias locales en la globalidad del cambio climático.


PALABRAS CLAVE: cambio climático, ciencias del clima, modelos del clima, modeladores, prácticas científicas


REFERENCIA:

Aguirre, G., Undurraga, T., Cotoras, D., & Orellana, T. (2022). El estudio científico del cambio climático en Chile: espacio local y fenómeno global. Antropologías Del Sur, 9(17), 199-218. https://doi.org/10.25074/rantros.v9i17.2147

Share via
Copy link
Powered by Social Snap