“An Evening with Salvador Allende”: del hito en suspensión a la suspensión del hito


RESUMEN:

Mediante el análisis de un evento musical pionero de la solidaridad internacional con Chile tras el Golpe de 1973, el presente artículo busca aproximarse a los mecanismos de omisión que surgen ante la falta de una inscripción histórica concreta.

La necesidad de trabajar esta memoria (Jelin, 2002), las paradojas del internacionalismo artístico ¬ investigadas por Giunta –particularmente, el que involucra a Latinoamérica y Estados Unidos– (2008), las comunidades musicales imaginadas (Born y Hesmondhalgh, 2000) de la Nueva Canción Chilena y el folk revival estadounidense, encarnadas en la relación de Víctor Jara y Phil Ochs, son los marcos que utilizamos para establecer la urgencia de poner en valor y tensionar este evento para así activar una red de otras acciones similares que aún no encuentran espacio en la actualidad.

Hasta hoy “An Evening with Salvador Allende” no encuentra un lugar en la memoria de la solidaridad internacional con Chile, ni es considerado un hito relevante. Esto escomprensible, dada la ausencia de materiales disponibles, producto del aislamiento y la censura en el país y las características del evento, cuya desprolijidad impidió la edición de material audiovisual o grabaciones oficiales –sin mencionar lo provocador que era políticamente para la administración estadounidense–. También es notoria la ausencia de un mapa general que abarque las distintas dimensiones que vincularon cultura y política en la denuncia de la dictadura, dentro de un contexto internacional.


PALABRAS CLAVE: música popular, solidaridad, Nueva Canción Chilena, folk revival, concierto benéfico.


REFERENCIA:

Ramírez Figueroa, J. C. (2020). “An Evening with Salvador Allende”: del hito en suspensión a la suspensión del hito. Contrapulso – Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular2(2), 3-16. https://doi.org/10.53689/cp.v2i2.68

Share via
Copy link
Powered by Social Snap