Tendencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos en artículos publicados en Scientific Electronic Library Online (SciELO)


RESUMEN:

En este artículo se rinde cuenta del análisis de los procedimientos utilizados en la investigación en ciencias de la educación. Para ello se formularon las siguientes preguntas: ¿De qué manera se presentan dichos procedimientos? ¿Cuáles son las estrategias más frecuentemente declaradas? ¿Cuáles han sido las tendencias predominantes en los últimos años?

Se aspira develar la trayectoria trazada por los procedimientos aplicados en el levantamiento y análisis de datos. Para tal propósito, se aplicaron técnicas bibliométricas utilizando información secundaria, considerando específicamente revistas indexadas en la Scientific Library Online (SciELO) y en cuya misión, como objeto general, declaran a las ciencias de la educación.

La metodología utilizada fue cuantitativa de alcance descriptivo. Se indagó respecto a tres ejes fundamentales (metodología, relevamiento de información y análisis de los datos).

Entre los resultados obtenidos se encontró que los artículos revisados presentan una coherencia interna respecto a las decisiones adoptadas de acuerdo a los ejes declarados; además, quedó en evidencia la fuerte presencia de investigaciones cuantitativas y cualitativas, pero no de artículos que declaren la opción metodológica mixta (cuantitativa-cualitativa).


PALABRAS CLAVE: metodología de investigación, recogida de información, análisis de datos


REFERENCIA:

Cárcamo Vásquez, Héctor, Méndez Bustos, Pablo, & Rebolledo Carreño, Alexis. (2009). Tendencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos en artículos publicados en scientific library on line (scielo). Paradígma30(2), 179-200. Recuperado en 07 de septiembre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512009000200012&lng=es&tlng=es.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap