Representaciones sociales sobre la migración haitiana en la escuela chilena


RESUMEN:

Se parte de la siguiente pregunta: ¿cómo representan las y los escolares chilenos de educación básica de una escuela pública de Santiago a sus compañeras y compañeros migrantes haitianos?

Se utiliza un enfoque cuantitativo que recurre a la encuesta como instrumento fundamental de estudio.

Las variables examinadas son el género y el nivel escolar según la edad del estudiantado, dando como resultado, por un lado, que las estudiantes de género femenino y quienes cursan de 1º a 4º año básico tienden a representar socialmente al estudiantado haitiano de modo positivo y, por otro lado, que los estudiantes de género masculino y quienes cursan de 5º a 8º año básico tienden a generar representaciones prejuiciosas y desestimadas de las y los migrantes.


PALABRAS CLAVE: Representaciones sociales, migrante, educación intercultural, infancia.


REFERENCIA:

Campos-Bustos, J. L. L. (2021). Representaciones sociales sobre la migración haitiana en la escuela chilena. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(1), 1–22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4712

Crédito imagen cabecera: mineduc.cl

Share via
Copy link
Powered by Social Snap