RESUMEN:
El presente artículo aborda las políticas públicas curriculares en Chile durante los últimos cincuenta años, para lo cual se indagó desde una perspectiva cualitativa, exploratorio-descriptiva, crítica y sociohistórica en los textos legales o informes de políticas educativas publicados en el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973); la Dictadura (1973-1990); y el período democrático (1990-2020).
Lo anterior permitió identificar y describir los elementos ideológicos neoliberales que cimientan la actual política educativa, develando tanto los tránsitos del poder, como sus estructuras y modos de funcionamiento.
Se concluye que los modelos mentales hegemónicos se encuentran enquistados en estas políticas, en especial en los últimos dos períodos, siendo el currículo actual un elemento desalineado de los problemas sociales relevantes y cuyas estrategias y estructuras discursivas poseen idearios hegemónicos supranacionales, por ende, su adhesión o rechazo no frena el avance de estas macrotendencias.
PALABRAS CLAVE: Currículo, calidad, política pública educativa, neoliberalismo
REFERENCIA:
González Ramírez , I. X. ., & Vargas Ugalde, J. C. (2022). Políticas públicas neoliberales e invisibilización de la calidad del currículo en la educación superior chilena. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 9(1), 253 a 284. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2022.61181