Perfil Antropométrico de Futbolistas profesionales de acuerdo a la posición ocupada en el Campo de Juego


RESUMEN:

Objetivo: Analizar las características antropométricas de futbolistas profesionales del club deportivo Ñublense divididos de acuerdo a la posición que ocupan en el campo de juego.

Método: Participaron ciento cincuenta y ocho (n=158) jugadores profesionales de Futbol divididos en Arqueros (AR) Defensas (DEF) Volantes (VOL) y Delanteros (DEL), todos pertenecientes al Club Deportivo Ñublense de la ciudad de Chillan, Chile. Se realizó una valoración de la composición corporal utilizando el fraccionamiento en 5 componentes, somatotipo, índice de masa corporal, suma de seis pliegues cutáneos y la relación músculo-óseo, siguiendo el protocolo de la International Society for the Advancements of Kinanthropometry (ISAK).

Resultados: En cuanto a la composición corporal se obtuvieron valores porcentuales de Masa Adiposa=21.7%, Masa Muscular=48.9%, Masa Residual=12.4%, Masa Osea=11.4% y Masa Piel=5.2%. En relación al somatotipo se obtuvo una clasificación mesomorfico balanceado con valores medios 2.5-5.4-2.1.

Conclusión: Los jugadores profesionales del club de futbol Ñublense de acuerdo a la posición que ocupan en el terreno de juego, presentan un somatotipo similar al de otros futbolistas nacionales e internacionales, donde predomina el componente mesomórfico balanceado. Sin embargo, se observa una elevación de los porcentajes de masa adiposa (MA) y una menor talla, en comparación a futbolistas internacionales, lo que pueden determinar claras diferencias en el rendimiento respecto a las posiciones de juego en situaciones competitivas.


REFERENCIA:

Hernández-Mosqueira, C., Castillo-Quezada, H., Peña-Troncoso, S., Hermosilla-Palma, F., Pavez-Adasme, G., Fernandes Da Silva, S., Caniuqueo-Vargas, A., Cresp-Barria, M., Velasquez-Gonzalez, H., & Fernandes Filho, J. (2022). Perfil Antropométrico de Futbolistas profesionales de acuerdo a la posición ocupada en el Campo de Juego (Anthropometric profile of professional football players according to the position occupied in the playing field). Retos, 44, 702–708. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90770

Crédito imagen cabecera: espndeportes.espn.com

Share via
Copy link
Powered by Social Snap