Niveles de Ansiedad Rasgo y Bienestar en jugadores de fútbol profesional de Chile durante la cuarentena por COVID-19


RESUMEN:

En respuesta a la aparición del COVID 19 y la pandemia ocasionada, los países tomaron medidas para manejar las curvas de infección. Han obligado a permanecer en confinamiento y esta estrategia afectó a diversos contextos, dentro de los cuales, se encuentra el ámbito deportivo, suspendiendo competiciones, partidos oficiales, entrenamientos en cancha, transmisiones deportivas, etc. Sin embargo, en el caso de los profesionales del fútbol, se mantuvieron en preparación física a través de plataformas tecnológicas.

El objetivo de este trabajo es explorar los niveles de ansiedad rasgo, de sensación de bienestar y la relación entre ambas variables en futbolistas profesionales de cuatro clubes de Chile con el fin de contribuir al diagnóstico sobre cómo la crisis de Covid-19 puede haber afectado a la realidad deportiva en cuanto a la salud mental y emocional. Para ello se aplicó el STAI y el PERMA.

Como resultados, los futbolistas investigados muestran niveles promedio de ansiedad rasgo y buen nivel de bienestar general. También se encuentra correlación entre ambos.

Este estudio permite concluir que si bien la situación actual puede verse como amenazante, mantener las condiciones laborales y en actividad para un deportista parece ser clave para sentir cierto grado de control frente a la incertidumbre, así como estrategias de afrontamiento que permitan tener una alta sensación de bienestar.


PALABRAS CLAVE: Emociones, Coronavirus, Pandemia, Futbolista profesional


REFERENCIA:

Ortiz Marholz, P. F., Valenzuela Contreras, L. M., & Barrera Diaz, J. (2022). Niveles de Ansiedad Rasgo y Bienestar en jugadores de fútbol profesional de Chile durante la cuarentena por COVID-19 (Levels of Trait Anxiety and Well-being in Chilean professional soccer players during the COVID-19 quarantine). Retos, 44, 1037–1044. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91316

Share via
Copy link
Powered by Social Snap