La desaparición forzada de personas a cuarenta años del Golpe de Estado en Chile: un acercamiento a la dimensión familiar


RESUMEN:

Este artículo analiza las memorias sobre el familiar detenido y desaparecido de 19 mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Santiago de Chile.

Se utilizó la entrevista reflexiva-grupal como estrategia de producción de testimonios, los cuales fueron analizados mediante el análisis de datos verbales.

Los principales resultados señalan que las memorias familiares transmitidas intergeneracionalmente son de alta intensidad y afectividad, constituyendo una postmemoria (Hirsch, 1998). También se establece que los testimonios de las víctimas se configuran a manera de lucha contra la negación e impunidad de la desaparición del familiar detenido desaparecido.

Este estudio aporta conocimiento útil para el desarrollo de políticas de memoria que permitan el reconocimiento social de la historia familiar de víctimas de terrorismo de Estado. Del mismo modo, se considera que tanto la propuesta teórico-metodológica como los resultados obtenidos en este estudio, aportan pistas para el desarrollo de nuevas líneas de investigación, orientadas a la comprensión de la transmisión transgeneracional de experiencias traumáticas.


PALABRAS CLAVE: dictadura cívico-militar; desaparición forzada; memoria; testimonio; transmisión transgeneracional


REFERENCIA:

FAUNDEZ ABARCA, XIMENA, AZCÁRRAGA GATICA, BÁRBARA, BENAVENTE MORALES, CAROLINA, & CÁRDENAS CASTRO, MANUEL. (2018). La Desaparición Forzada de Personas a Cuarenta Años del Golpe de Estado en Chile: un Acercamiento a la Dimensión Familiar. Revista Colombiana de Psicología27(1), 85-103. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.63908

Share via
Copy link
Powered by Social Snap