Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar


RESUMEN:

Objetivo:

Analizar si el tiempo de pantalla se relaciona con un menor rendimiento académico en escolares de segundo ciclo y determinar diferencias por sexo.

Sujetos y Método:

Investigación analítica, retrospectiva y transversal en 733 escolares de 5to a 8vo año básico de establecimientos educacionales públicos pertenecientes al estudio “Encuesta de salud y rendimiento escolar de la provincia del Biobío 2018” fueron reclutados. El uso de pantalla fue auto-reportado a través de horas diarias frente a televisión, videojuegos e internet. El rendimiento escolar fue medido con las calificaciones en las asignaturas de lenguaje, matemáticas, educación física, promedio general y a través de conductas asociadas a la cognición en el contexto escolar. Para determinar la relación entre tiempo de pantalla y rendimiento escolar se determinó el coeficiente de correlación de Pearson y para medir la influencia del sexo y las horas de pantalla en las notas se realizó un ANOVA de dos vías.

Resultados:

Los escolares pasan 6,1 ± 5,3 h frente a una pantalla diariamente. Los niños pasan más tiempo jugando videojuegos y las niñas más navegando por internet. Tanto niños como niñas que pasan mayor cantidad de horas frente a una pantalla, principalmente jugando videojuegos y navegando por internet presentaron notas más bajas en matemáticas, lenguaje, educación física, promedio general y se perciben con menos memoria, más lentos para resolver problemas matemáticos, con más dificultades para mantener la atención en clases o para resolver tareas complejas.

Conclusión:

El uso de pantallas se asocia negativamente con el rendimiento académico, así como en las conductas asociadas a la cognición en escolares de ambos sexos.


PALABRAS CLAVE: Internet; Tiempo de Pantalla; Rendimiento Académico; Cognición; Chile


REFERENCIA:

Zapata-Lamana Rafael, Ibarra-Mora Jessica, Henriquez-Beltrán Mario, Sepúlveda-Martin Sonia, Martínez-González Laura, Cigarroa Igor. Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar. Andes pediatr.  [Internet]. 2021  Ago [citado  2022  Jul  23] ;  92( 4 ): 565-575. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000400565&lng=eshttp://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.3317.

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