Un estudio realizado en 4990 escuelas chilenas devela que fomentar la actividad física en el entorno escolar puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico y el clima escolar, especialmente en escuelas con bajos recursos económicos. Sus resultados aparecen publicados en Frontiers in Public Health.
Los investigadores examinaron la asociación entre la promoción de la actividad física en las escuelas y el rendimiento académico, así como el clima escolar, considerando el nivel socioeconómico de las instituciones educativas. Para llevar a cabo el estudio, se dividió a las escuelas en dos grupos: aquellos que promovían la actividad física y aquellos que no lo hacían, y se evaluaron los cambios en el rendimiento académico y el clima escolar entre 2017 y 2018.
Los resultados mostraron que la promoción de la actividad física se asoció con mejoras en matemáticas y lectura, especialmente en escuelas con bajos recursos.
Además, se encontró que la actividad física en las escuelas podría actuar como un mediador en la relación entre el nivel socioeconómico de las escuelas y el rendimiento académico, así como el clima escolar.
Este hallazgo destaca la importancia de implementar programas que fomenten la actividad física en el ámbito escolar para potenciar el éxito académico y mejorar el ambiente educativo.
PALABRAS CLAVE: Chile; Actividad Física; Nivel Socioeconómico; Ambiente Escolar; Rendimiento Académico
AUTORES/AFILIACIONES:
Cristian Álvarez | Universidad Andres Bello, Chile |
Alberto Ruiz-Ariza | University of Jaén, España |
Bastian Carter-Thuillier | Universidad de Los Lagos, Universidad Católica de Temuco, Chile |
Carlos Cristi-Montero | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Daniel Jerez-Mayorga | Universidad de Granada, España, Universidad Andres Bello, Chile |
Felipe Caamaño-Navarrete | Universidad Autónoma de Chile, Chile |
Iris Paola Guzmán-Guzmán | Universidad Autónoma de Guerrero, México |
Manuel Gómez-López | Universidad de Murcia, España |
Pedro Delgado-Floody | Universidad de La Frontera, Chile |
REFERENCIA:
Delgado-Floody, P., Cristi-Montero, C., Jerez-Mayorga, D., Ruiz-Ariza, A., Guzmán-Guzmán, I. P., Álvarez, C., Gómez-López, M., Carter-Thuillier, B., & Caamaño-Navarrete, F. (2024). Exploring the mediating role of promoting school physical activity on the relationship between low socioeconomic status and academic achievement and school climate: evidence from 4,990 Chilean schools. Frontiers in Public Health, 12. https://doi.org/10.3389/fpubh.2024.1426108
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