Promover la actividad física en las escuelas beneficia el rendimiento académico y el ambiente escolar, especialmente en entornos de bajos recursos

Un estudio realizado en 4990 escuelas chilenas devela que fomentar la actividad física en el entorno escolar puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico y el clima escolar, especialmente en escuelas con bajos recursos económicos. Sus resultados aparecen publicados en Frontiers in Public Health.

Los investigadores examinaron la asociación entre la promoción de la actividad física en las escuelas y el rendimiento académico, así como el clima escolar, considerando el nivel socioeconómico de las instituciones educativas. Para llevar a cabo el estudio, se dividió a las escuelas en dos grupos: aquellos que promovían la actividad física y aquellos que no lo hacían, y se evaluaron los cambios en el rendimiento académico y el clima escolar entre 2017 y 2018.

Los resultados mostraron que la promoción de la actividad física se asoció con mejoras en matemáticas y lectura, especialmente en escuelas con bajos recursos.

Además, se encontró que la actividad física en las escuelas podría actuar como un mediador en la relación entre el nivel socioeconómico de las escuelas y el rendimiento académico, así como el clima escolar.

Este hallazgo destaca la importancia de implementar programas que fomenten la actividad física en el ámbito escolar para potenciar el éxito académico y mejorar el ambiente educativo.


PALABRAS CLAVE: Chile; Actividad Física; Nivel Socioeconómico; Ambiente Escolar; Rendimiento Académico


AUTORES/AFILIACIONES:

Cristian ÁlvarezUniversidad Andres Bello, Chile
Alberto Ruiz-ArizaUniversity of Jaén, España
Bastian Carter-ThuillierUniversidad de Los Lagos, Universidad Católica de Temuco, Chile
Carlos Cristi-MonteroPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Daniel Jerez-MayorgaUniversidad de Granada, España, Universidad Andres Bello, Chile
Felipe Caamaño-NavarreteUniversidad Autónoma de Chile, Chile
Iris Paola Guzmán-GuzmánUniversidad Autónoma de Guerrero, México
Manuel Gómez-LópezUniversidad de Murcia, España
Pedro Delgado-FloodyUniversidad de La Frontera, Chile

REFERENCIA:

Delgado-Floody, P., Cristi-Montero, C., Jerez-Mayorga, D., Ruiz-Ariza, A., Guzmán-Guzmán, I. P., Álvarez, C., Gómez-López, M., Carter-Thuillier, B., & Caamaño-Navarrete, F. (2024). Exploring the mediating role of promoting school physical activity on the relationship between low socioeconomic status and academic achievement and school climate: evidence from 4,990 Chilean schools. Frontiers in Public Health, 12. https://doi.org/10.3389/fpubh.2024.1426108


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